Inventarios y cuentas del cabildo y de la catedral, correspondencia y actas de las juntas edificadoras de la Catedral y planillas relativas a trabajos de construcción.
Contiene libros de actas y de cuentas de cofradías, dos libros de cuentas del I y II Congreso Eucarístico Nacional, un libro de crónicas del cabildo catedral y 1 folder de programas de la Catedral.
Actas y correspondencia del cabildo, decretos de Monseñor Rodríguez Quirós, IV Arzobispo de San José, y estatutos del cabildo y de la Catedral.
Comprende las series documentales producidas por la Curia diocesana en la administración de los bienes temporales de la Arquidiócesis de San José y de sus recursos humanos y materiales.
Engloba las series documentales producidas como resultado de la administración de sacramentos por los obispos, arzobispos y sus colaboradores inmediatos.
Comprende las series documentales producidas por los obispos, arzobispos, vicarios episcopales y sus correspondientes departamentos en el ejercicio de la función de enseñar de la Iglesia (Código de Derecho Canónico, Libro III).
Engloba las series documentales producidas por los obispos, arzobispos y sus colaboradores inmediatos (vicario general, vicarios episcopales, canciller) en el ejercicio de sus funciones y actividades encaminadas a regir la diócesis.
Fondos Antiguos es una agrupación documental de carácter facticio y misceláneo.
Abarca predominantemente el periodo cronológico que va desde el año 1582 hasta 1920, comprendiendo por tanto la larga etapa de la Vicaría Foránea de Cartago, parte integrante de la entonces Diócesis de Nicaragua y Costa Rica, y el periodo de la Diócesis de San José erigida por el Papa Pío IX en el año 1850 (bula “Cristianae Religionis Autor”). En 1921 la Bula “Praedecessorum Nostrorum”, del Papa Benedicto XV, da comienzo a una nueva etapa con la erección de la Provincia Eclesiástica de Costa Rica y su división en distintas diócesis.
Los documentos de Fondos Antiguos, muy variados, proceden principalmente de los organismos que rigieron Costa Rica eclesiásticamente durante aquellos siglos: Primero la Vicaría Foránea de Cartago durante el periodo colonial y las primeras décadas de Costa Rica como país independiente, Vicaría que actuaba también como Juzgado Eclesiástico y de Capellanías; y después los tres primeros obispos de San José, Anselmo Llorente y Lafuente, Bernardo Augusto Thiel y Juan Gaspar Stork, y la propia Curia diocesana.