Son tres ejemplares del mismo poema, el segundo y el tercero con correcciones manuscritas.
Los dos primeros están dedicados "a los Excelentísimos Señores Monseñores Sanabria, Solís y Odendahl". El tercer ejemplar está firmado por el autor.
Son tres ejemplares del mismo poema, el segundo y el tercero con correcciones manuscritas.
Los dos primeros están dedicados "a los Excelentísimos Señores Monseñores Sanabria, Solís y Odendahl". El tercer ejemplar está firmado por el autor.
Ejemplar mecanografiado con correcciones manuscritas, firmado por su autor. Falta el folio 1.
Contiene las Visitas Pastorales realizadas por Monseñor Carlos Humberto Rodríguez, IV Arzobispo de San José, entre julio y noviembre de 1966:
Contiene las Visitas Pastorales realizadas por Monseñor Víctor Manuel Sanabria Martínez, II Arzobispo de la Diócesis de San José, y Monseñor Rubén Odio Herrera:
Visitas de Monseñor Sanabria:
Visitas de Monseñor Odio:
Se han instalado en una carpeta aparte (VISITASPAST-3-1 bis) 7 folios correspondientes a documentos sueltos que se encontraban entre las hojas del Libro 8:
Entre los folios 252 y 253: un afiche anunciando la Vista Pastoral de Monseñor Rubén Odio a la Parroquia de San Rafael de Heredia.
Entre los folios 258 y 259: un folleto donde se anuncia la Visita Canónica de Monseñor Rubén Odio en marzo de 1957 a la Parroquia de Nuestra Señora de los Desamparados.
Entre los folios 266 y 267: una carta de la Junta de Protección Social de Pérez Zeledón a Monseñor Sanabria y un decreto del mismo, ambos documentos fechados el 26 de abril de 1945 y emitidos con ocasión de la visita pastoral del obispo a ese lugar.
Al final del libro: Observaciones realizadas a los libros libros de bautismos, expedientes matrimoniales y libros de defunciones realizadas en la visita pastoral a Heredia los días 19 y 20 de enero de 1941.
Los últimos folios de este libro número 8 contienen un índice alfabético de lugares incompleto.
Contiene las últimas Visitas Pastorales de Monseñor Bernardo Augusto Thiel, II Obispo de la Diócesis de San José, realizadas en los años 1899 y 1900, y las primeras de Monseñor Juan Gaspar Stork, III Obispo de San José, realizadas entre 1907 y 1910.
Visitas pastorales de Monseñor Thiel:
Visitas Pastorales de Monseñor Stork:
Junto a las visitas propiamente dichas, en el libro se contienen otros documentos de interés:
-En los folios 1-3 se encuentran los "acuerdos privados del Gobierno Eclesiástico durante la ausencia…" de Monseñor Thiel a raiz de su expulsión del país en 1884, donde se toma la decisión de reunir los documentos y escrituras, relativas al Seminario o a Fondos Píos, sellarlos con el sello del Consulado Francés y depositarlos en poder de la Congregación de San Vicente de Paul.
En el folio 4 se encuentra un edicto de Monseñor Thiel emitido durante la Visita Canónica en el año 1899 acerca de conductas que han sido motivo de crítica en algunos sacerdotes.
En el folio 79 se encuentra un edicto dictado por Monseñor Thiel donde se anuncia la continuación de la Visita Canónica posterior a la asistencia al Concilio Plenario Latinoamericano celebrado en Roma.
En los folios 211- 234 se encuentran las actas de sesiones, decretos y demás disposiciones de la Visita Canónica, incluyendo además las reformas a los Estatutos de la Iglesia Catedral.
Contiene las Visitas Pastorales realizadas por Monseñor Bernardo Augusto Thiel, II Obispo de la Diócesis de San José, entre agosto de 1882 y enero de 1899:
Junto a las visitas propiamente dichas, en el libro se contienen otros documentos de interés:
Contiene las circulares de Luis Bruschetti, Obispo de Abidos, Delegado y Vicario Apostólico de la Diócesis de San José en la primera Sede Vacante, con asuntos como: la falta de recursos para la reconstrucción del techo de la Iglesia Catedral de San José; el comunicado de la agregación, sumisión y unión de la Iglesia de Nuestra Señora de los Ángeles de Cartago a la Basílica de San Juan de Letran por 15 años más después de expirado el término que había pedido el Obispo Monseñor Llorente anteriormente; la plaga de langostas que está afectando al territorio de la Diócesis; la erección del Seminario Conciliar a cargo de los Padres de la Misión San Vicente de Paul que abrirá sus puertas en el año de 1878 con clases de Filosofía y Teología; la orden de brindar a los Jueces del Crimen certificaciones de partidas de Bautismo y otras de estado personal a menos que de sus causas pueda resultar una pena de muerte; una invitación para participar en un retiro espiritual para todos los Sacerdotes Diocesanos durante una semana en el Colegio Seminario; y el anuncio del nombramiento de Bernardo Augusto Thiel Hoffman como Obispo de San José.
Correspondencia recibida por Monseñor Juan Gaspar Stork, III Obispo de San José, entre los años 1915 y 1920, remitida por el clero de la diócesis y en menor medida por autoridades civiles y particulares.
Cabe destacar la correspondencia enviada por Antonio del Carmen Monestel Zamora, en ese momento Obispo de Sora y Coadjutor con sucesión del Arzobispo de Tegucigalpa, especialmente la que adjunta la bula de creación de la Provincia Eclesiástica de Honduras y el decreto de publicación y ejecución (1915, folios 50, 73-74 y 123-128); el himno en honor de Monseñor Stork compuesto por Carlos María Gutiérrez Rodríguez (1917, fs. 264-266); y el informe del año lectivo de 1919 del Seminario Mayor de San José (fs. 455-456).
Correspondencia recibida por Monseñor Juan Gaspar Stork, III Obispo de San José, durante los años 1912 a 1914, remitida por el clero de la diócesis y en menor medida por autoridades civiles, particulares y vecinos.
Incluye un inventario de la capilla de la Concepción de Tres Ríos (folios 190-191), un informe del estado de la parroquia de Grecia (fs. 249-252), expedientes de admisión al Seminario Mayor de San José (fs. 253-261 y 649-656) y un calendario perpetuo de la Arquidiócesis de San José (fs. 678-700).
Correspondencia recibida por Monseñor Juan Gaspar Stork, III Obispo de San José durante el año 1910, remitida por el clero de la diócesis, autoridades civiles, particulares y vecinos.
Incluye la solicitud de varios sacerdotes al obispo para que se otorgue una beca al joven Manuel Arrieta Quesada en el seminario Menor de San José (folios 14-15), un informe del estado moral y material e inventario de bienes de la Parroquia de Santa Bárbara de Heredia correspondiente al año 1909 (fs. 16-17), informe del arquitecto diocesano Luis Llach sobre varias iglesias en construcción (fs. 98-100) y especialmente informes del mismo arquitecto y correspondencia de las parroquias relativos a los daños causados por los temblores (fs. 101 y siguientes), así como correspondencia de B. Herder y otros editores con el obispo.