Contiene expedientes matrimoniales del año 1862 enviados a la Curia diocesana por requerir dispensa del obispo, junto con documentación diversa, especialmente cuadros estadísticos de bautizados, casados y difuntos del año 1859 de numerosas parroquias de todo el país (Santa Cruz, Térraba, Cañas, Bagaces, Heredia, Desamparados, San José, Alajuela, Escazú, Curridabat, Aserrí, San Ramón, Esparza, Liberia) y del año 1860 de las Parroquias de Puntarenas y San José (folios 121 y siguientes).
Se incluye dentro de estos cuadros estadísticos el informe dado a solicitud de la Curia diocesana sobre las iglesias existentes en San José en 1859.
El volumen contiene además una información canónica seguida contra los presbíteros Eduardo o Arnesto Giebeler, teniente de Cura de San Mateo, y Baltasar González, residente en esa población (fs. 1-12), expedientes de solicitudes a la Curia diocesana, sobre todo de dinero a crédito de fondos píos, y tres expedientes de órdenes sacerdotales (fs. 41-97 y 258-261).
Predomina 1860-1862.