Libro copiador de comunicaciones enviadas por el Ministerio de Relaciones Exteriores al marqués Fernando de Lorenzana, represente de la República de Costa Rica ante la Santa Sede, relativo a la erección de la Diócesis de San José, al Concordato entre Costa Rica y la Santa Sede, las relaciones entre la Iglesia y el Estado, relaciones con la Santa Sede, el destierro de Anselmo Llorente y Lafuente, I Obispo de San José, la Campaña Nacional contra los Filibusteros (1856-1857), el tratado de límites con Nicaragua y nombramientos en el Gobierno de la República.
Relaciones Iglesia-Estado
5 Descripción archivística resultados para Relaciones Iglesia-Estado
Correspondencia recibida por Monseñor Bernardo Augusto Thiel, II Obispo de San José, procedente principalmente de obispos de Hispanoamérica y de sus inmediatos colaboradores.
Incluye además diversas cartas procedentes de la Santa Sede, así como una del obispo de Vich (España).
Cabe destacar las bases para el establecimiento en Guatemala del periódico quincenal "Boletín Eclesiástico de la Provincia Eclesiástica de Centro-América", así como las numerosas referencias al jubileo sacerdotal del Papa León XIII y a las tensiones con el Estado italiano.
La correspondencia está encuadernada en orden cronológico.
Correspondencia recibida por Monseñor Bernardo Augusto Thiel, II Obispo de San José, durante sus últimos años de vida, procedente de sacerdotes y en menor medida de autoridades civiles y personas particulares, escrita desde Costa Rica y desde el extranjero.
Incluye además a partir del folio 375 un grupo de cartas escritas por Vicente Castro a José Gabriel del Campo, vicario de Cartago, en 1841 y cartas escritas a la Curia diocesana, a Monseñor Thiel y al presbítero Carlos María Ulloa como próximo obispo de la diócesis entre 1882 y 1904.
Cabe destacar las cartas escritas a Mons. Thiel por Rafael Iglesias, Presidente de la República (folios 52, 139 y 226-227), por Ricardo Fernández Guardia (fol. 175), por distintos obispos de América, por el Director General de la Exposición Pan-Americana solicitándole el préstamo de su colección arqueológica (fs. 228-229 y 265) y por otras instituciones culturales de Estados Unidos como la American Geographical Society (fs. 205-206) y el Smithsonian Institution (fol. 327), así como las cartas dirigidas por Sor Marie Lucie de Sion, superiora de esa congregación en Costa Rica, y por Mons. Thiel al Cardenal Verga, Prefecto de la Sagrada Congregación de Obispos y Regulares del Vaticano, relativas a la causa de Zill Desilles (1894-1895, fs. 462-485).
Cabe destacar también el borrador de carta escrito por Mons. Thiel informando del Concilio Plenario Latinoamericano celebrado en Roma en 1899 (fs. 586-587).
Contiene las circulares de Monseñor Rafael Otón Castro Jiménez, IV Obispo y I Arzobispo de San José, en el periodo de 1926 a 1937, sobre asuntos como: la tragedia ferroviaria en el puente sobre el Río Virilla; la persecución religiosa en México; la necesidad de cambiar el techo de la Iglesia Catedral Metropolitana debido al pésimo estado en que se encuentra; los cincuenta años de sacerdocio del Papa Pío XI; el acuerdo entre el Gobierno Italiano y la Iglesia Católica reconociendo la absoluta soberanía del Papa en el territorio del Vaticano; la "Visita Ad Limina" del arzobispo a Roma; la exhibición de la primera película nudista en Costa Rica, titulada"Elyssia o el Valle de los Nudistas" (en planoteca); el nombramiento del Presbítero Víctor Manuel Sanabria como Vicario General de la Arquidiócesis; así como el anuncio del viaje a Europa del Arzobispo por motivos de salud con el objetivo de obtener atención médica.
Muchos de los documentos son copias.
Contiene las actas del cabildo de la Catedral de San José desde la sesión extraordinaria de 14 de diciembre de 1853 hasta la sesión extraordinaria de 9 de diciembre de 1859, que acuerda que quede suspenso el cabildo hasta que el gobierno no reanude el pago de la renta comprometida para el sostenimiento del cabildo, más el acta de la sesión extraordinaria de 2 de julio de 1860 motivada por la situación política de Italia, que amenaza la soberanía temporal de la Santa Sede. Incluye al inicio el libro de actas de la Junta Piadosa de San José (1854-1855), creada para reunir fondos destinados a la construcción de la Catedral, y una carta del gobierno a los miembros del cabildo fechada el 12 de diciembre de 1853 manifestando que las actas capitulares deben extenderse en papel de sello 4° según el Reglamento de Hacienda de 10 de diciembre de 1839.