Contiene las circulares de Vicente Herrera como colaborador del I Obispo de San José, Monseñor Llorente, entre ellas el comunicado del fallecimiento del I Vicario Capitular José Gabriel del Campo, la solicitud de oración debido a una epidemia que causa una gran pérdida de vidas humanas en 1863, una exposición de la obligación de todos los fieles a contribuir a que el censo civil se realice con la mayor exactitud, el anuncio del señor Obispo acerca de la programación de las Visitas Pastorales, las referencias a la propagación de una secta de masonería en Costa Rica, el anuncio de la retribución que se dará a los seglares que brindan sus servicios de forma gratuita a la Iglesia, el comunicado presentado por el Jefe de Policía informando el inconveniente de que los cadáveres de los fieles permanezcan expuestos por algún tiempo en las puertas de las Iglesias debido a la descomposición de los cuerpos a causa de las condiciones climáticas, generando epidemias en la población; la solicitud a los curas para la destrucción de un papel impreso con el título "Copia de una carta escrita por Nuestro Señor Jesucristo, etc.." , la solicitud del Obispo para respetar la infraestructura de los postes de telégrafo que van desde Cartago hasta Puntarenas, una solicitud a los curas para realizar un conteo de los matrimonios que se encuentran separados de hecho o legalmente en cada parroquia debido al creciente aumento de solicitudes de juicios de divorcio, así como temas relativos al matrimonio.
Puntarenas
5 Description archivistique résultats pour Puntarenas
Contiene expedientes de solicitudes y correspondencia recibida por la Curia diocesana y por Monseñor Bernardo Augusto Thiel, II Obispo de San José, de vecinos, particulares, autoridades civiles y parroquias, juicios de divorcio (folios 247-343) y documentos de diversa índole enviados a la Curia diocesana o tramitados en la misma, especialmente inventarios de bienes y archivos de parroquias (fs. 7-9, 181 y 188-191), una aprobación del vino de consagrar (fs. 56-60), unos listados de matrícula de niños en el seminario (fs. 75-82), el informe del presbítero Juan Garita a Antonio del Carmen Zamora, Vicario General de la diócesis, sobre los límites entre Puntarenas y Esparza, informe que adjunta un plano (fs. 108-110), y un proceso instruido en la Curia diocesana por matrimonio clandestino (fs. 213-244).
Contiene juicios de divorcio (folios 1-136 y 337-340), cartas sinodales (fs. 137-147), solicitudes, reclamos y comunicaciones de sacerdotes, vecinos y particulares dirigidos a la Curia diocesana, informaciones sobre sacerdotes instruidas por la Curia diocesana, expedientes de órdenes sacerdotales (fs. 316-327) y documentación diversa.
Cabe destacar los asientos de bautismos y confirmaciones y expedientes matrimoniales de Golfo Dulce realizados durante visita pastoral de 1884 (fs. 148-186), así como el inventario de los bienes y archivo de la parroquia de Aserrí y la solicitud de los vecinos y parroquia de Puntarenas de nombrar al Sagrado Corazón de Jesús como patrono principal de dicha parroquia (fs. 276-279).
Predomina 1884.
Contiene expedientes matrimoniales de 1864, enviados a la Curia diocesana por requerir dispensa del obispo.
Incluye además entremezclada con estos expedientes una documentación muy variada, destacando expedientes de solicitud de dinero a crédito de fondos píos, expedientes de órdenes sacerdotales (folios 95-102, 107-114 y 451-456), juicios de divorcio, informaciones seguidas desde parroquias y remitidas a la Curia diocesana para su resolución relativas a faltas contra los sacramentos del matrimonio y extrema unción (fs. 32-41 y 159-169), informes de la Parroquia de Puntarenas y de la filial de San Antonio de Heredia sobre el estado de las iglesias y de las costumbres (fs. 46-48 y 308-314), cuentas de ingresos y gastos de la Parroquia de Cartago correspondientes a 1864 (fs. 323-325 y 457), instrucción seguida por la curia diocesana contra el presbítero Florencio Córdoba, teniente de cura de la filial de San Pedro de Alajuela (fs. 326-376) y correspondencia de parroquias y autoridades civiles enviadas a la Curia diocesana, así como una carta del maestro de obras Ramón Estrada, enviando a la curia el plano y la cotización de un altar para la filial de San Antonio (f. 472).
Predomina 1864.
Contiene expedientes de solicitudes a la Curia diocesana de San José, especialmente solicitando dinero de fondos píos, capellanías y cofradías, así como expedientes de divorcio (fs. 1 a 8 y 115 a 177) y solicitudes de vecinos relativos a la administración pastoral de su población, especialmente solicitando la construcción de un templo o la erección de una parroquia, y documentación diversa.
Cabe destacar las cuentas de las cofradías de las Ánimas y de Nuestro Amo de la ciudad de San José (1853, fs. 89-90) y los inventarios de alhajas y pertenencias y del Archivo de la parroquia de Nicoya (1853, fs. 44-45), de las alhajas y pertenencias de las iglesias de Puntarenas, Aserrí y Curridabat (1853, fs. 71-72, 79-81) y de los ornamentos, enseres y archivo de la Parroquia de Heredia y de su filial de Nuestra Señora del Carmen (1853, fs. 82-86).