Textos manuscritos fechados en León (Nicaragua), Panamá y San José de 1886, con sermones para distintas celebraciones (Dulce Nombre, Jueves Santo, Inmaculada Concepción) y temas, estos últimos organizados en la serie de sermones titulada "Sermones sobre la iglesia", numerados del 1 al 12 y de los que se conservan los siguientes: 1. "Porque a vosotros os es dado saber los misterios del Reino de los Cielos..."; 3. "Tu eres Pedro..."; 4. Sobre el episcopado; 6. La Iglesia Católica tiene la nota de la unidad; 7. La Iglesia Romana tiene la nota de la Santidad; 8. La Iglesia Romana tiene la nota de la Catolicidad; 9. La Iglesia Romana tiene la nota de la apostolicidad; 10. Su magisterio e infalibilidad; 11. Continuación: Infalibilidad de la Iglesia, del Papa; 12. Necesidad de Pentecostés a la Iglesia; más un sermón sin título (por la pérdida del soporte papel).
Panamá
4 Archival description results for Panamá
Textos manuscritos fechados durante el destierro del obispo en Panamá en el periodo 1884-1885, con sermones para distintas celebraciones (La Epifanía, primeras comuniones, la Ascensión, Jueves Santo, Viernes Santo) o sobre distintos temas (la palabra divina, la oración en el huerto, la flagelación del Señor).
Contiene borradores de sermones de Monseñor Bernardo Augusto Thiel, escritos de su puño y letra, con correcciones y anotaciones del propio Thiel, especialmente sobre distintas advocaciones de María y otros temas marianos (la natividad y la maternidad de María), así como sobre algunos santos y sobre la devoción del Rosario (folios 169-186). Son sermones pronunciados por Thiel en distintas ocasiones desde su llegada a Costa Rica en 1878 y a lo largo de su episcopado, incluyendo el periodo de su exilio en Panamá. Los sermones están encuadernados sin seguir ningún orden cronológico y solo muy parcialmente temático. Por su volumen cabe destacar los sermones dedicados a San José (fs. 50-84) y a la Inmaculada Concepción de la Virgen María (fs. 93-120), así como el sermón pronunciado en Cartago en 1898 sobre la Virgen de los Ángeles como patrona de esa ciudad (fs. 85-92).
Contiene borradores de sermones de Monseñor Bernardo Augusto Thiel, escritos de su puño y letra, con correcciones y anotaciones del propio Thiel, especialmente sobre distintas advocaciones de María y otros temas marianos (la natividad y la maternidad de María), así como sobre algunos santos y sobre la devoción del Rosario (folios 169-186).
Son sermones pronunciados por Thiel en distintas ocasiones desde su llegada a Costa Rica en 1878 y a lo largo de su episcopado, incluyendo el periodo de su exilio en Panamá.
Los sermones están encuadernados sin seguir ningún orden cronológico y solo muy parcialmente temático.
Por su volumen cabe destacar los sermones dedicados a San José (fs. 50-84) y a la Inmaculada Concepción de la Virgen María (fs. 93-120), así como el sermón pronunciado en Cartago en 1898 sobre la Virgen de los Ángeles como patrona de esa ciudad (fs. 85-92).