Planillas y facturas de los gastos correspondientes a las obras de la Catedral y construcción del palacio episcopal.
Palacios episcopales
7 Descripción archivística resultados para Palacios episcopales
Actas de las sesiones de la junta creada para terminar la reconstrucción de la Catedral de San José, celebradas entre 1885 y el 2 de septiembre de 1887 (séptima y última sesión), primero bajo la presidencia del canónigo Carlos María Ulloa y desde la sexta sesión (18 de noviembre de 1886) bajo la presidencia de Monseñor Bernardo Augusto Thiel, II Obispo de San José.
A partir de la sexta sesión, la junta se ocupa de la construcción del palacio episcopal (hoy Curia Metropolitana).
Las actas contienen cuentas dadas por el ecónomo de la junta, Cleto Monestel. A continuación de las actas, se incluye una crónica de los trabajos de construcción de la catedral y del palacio episcopal desde 1887 hasta 1892, escrita y firmada por Monseñor Thiel el 31 de julio de 1892 (páginas 13 a 19).
Contiene los cuadros generales de la administración de los sacramentos, predicaciones y funciones de las parroquias, Catedral, seminario, hospital y cárcel, hospicio de huérfanos, Colegio de Sión y capilla del palacio episcopal, con datos de 1880 a 1898 (formulario n° 4), así como cuadros por sacramentos, predicaciones y funciones. Incluye un índice al inicio del volumen.
Contiene los cuadros generales de la administración de los sacramentos, predicaciones y funciones de las parroquias, Catedral, seminario, hospital y cárcel, hospicio de huérfanos, Colegio de Sión y capilla del palacio episcopal, con datos correspondientes a 1897 (formulario n° 4). Incluye al inicio del volumen el resumen anual de todas las parroquias (folio 1).
Contiene los cuadros generales de la administración de los sacramentos, predicaciones y funciones de las parroquias, Catedral, seminario, hospital y cárcel, hospicio de huérfanos, Colegio de Sión y capilla del palacio episcopal, con datos correspondientes a 1896 (formulario n° 4). Incluye al inicio del volumen el resumen anual de todas las parroquias.
Correspondencia recibida por Monseñor Bernardo Augusto Thiel, II Obispo de San José, durante el año 1888, procedente principalmente de particulares y grupos de vecinos, más algunas cartas remitidas por autoridades locales de Talamanca y Boruca y por la Sociedad de San Vicente de Paul. Excepcionalmente algunas cartas están dirigidas a Antonio del Carmen Zamora, Vicario General de la diócesis.
Cabe destacar la correspondencia escrita desde Talamanca por Juan H. Lyon y la escrita por José S. Sequeira informando al obispo de la marcha de las obras en la Catedral, palacio episcopal y seminario (folios 234-235, 244, 306-307).
Incluye además borradores de las respuestas de Thiel, las condiciones de la matrícula en el Seminario Menor (fol. 4), cuentas de entradas y salidas (fs. 14-20 y 326-328) y una copia de la oración hallada en el Santo Sepulcro remitida a Thiel por una feligrés (fs. 208-210).
La correspondencia está ordenada cronológicamente excepto los últimos folios.
Contiene documentación muy variada referente a los episcopados de Mons. Bernardo Augusto Thiel y Juan Gaspar Stork, segundo y tercer obispos de San José respectivamente, destacando:
-
Borrador de alocución dirigida al clero el primer día del sínodo diocesano (fs. 1-15), más un decreto de Mons. Thiel relativo al mismo ("Modus vivendi", fol. 16).
-
Planos, cotizaciones, facturas, cuentas, correspondencia relativos a la construcción de diversos templos y edificios de la diócesis de San José, especialmente el antiguo palacio episcopal, la catedral de San José y el templo de Limón (fs. 17 a 52).
-
Expediente matrimonial de Boruca del año 1907 (fs. 55A-56).
-
Consideraciones históricas firmadas por Manuel J. Jiménez, relativas a la aparición de la Virgen de los Ángeles (incompleto, fs. 58-59).
-
Estadísticas de población de Costa Rica a 31 de diciembre de 1904 según la Dirección General de Estadística (fs. 60-75).
-
Cuentas de la herencia del presbítero Raimundo Mora (fs. 87-103).
-
Anotaciones relativas al Código de Derecho Canónico de 1917 (fs. 113-144).