Correspondencia recibida por Monseñor Juan Gaspar Stork, III Obispo de San José, y en mucha menor medida por colaboradores de la Curia diocesana, durante los años 1906 y 1907, remitida por el clero de la diócesis, autoridades civiles, particulares y vecinos.
Cabe destacar la carta de Pedro Arias, quien fue mayordomo de la iglesia del Carmen de San José durante la segunda mitad del siglo XIX, informando al obispo de los orígenes de la devoción a la Virgen de Nuestra Señora de las Piedades en esa iglesia (folio 422), así como por su abundancia la correspondencia enviada a Mons. Stork por el periodista ecuatoriano Manuel Alfredo Casal, repartida por todo el volumen.
Contiene asimismo correspondencia, cuentas y recortes de prensa relativos al uso de los fondos de la junta edificadora del templo de San Vicente de Moravia (fs. 56-63), así como unas licencias sacerdotales a favor del presbítero Nicolás Stappers, religioso de la Congregación de la Misión y párroco de Limón, concedidas y renovadas sucesivamente entre los años 1896 y 1904 (fol. 197).