Cartas enviadas por Monseñor Thiel a Ignacio Rodó durante el destierro del obispo, fechadas en los distintos lugares de su periplo en el extranjero: Limón, Nueva York, Washington, Brooklyn, Roma y París, hasta su llegada a Panamá.
Cuentas de cargo y data del 22 de enero de 1875 al 17 de diciembre de 1884 llevada por el presbítero Manuel Araya como tesorero de las obras de la Catedral. A partir de septiembre de 1884 firma los asientos contables Ignacio Rodó en lugar de Manuel Araya (páginas 315-317).
Incluye en folders independientes: cuentas y recibos en hojas sueltas entre 1876 y 1880, listas de suscriptores para contribuir a los gastos de las obras de la Catedral, especialmente de Heredia (sin fecha) y un borrador de arreglo de pago extrajudicial relativa a la renta de la capellanía fundada por la señora Saenz adeudada al cabildo catedral por el abogado Camilo Esquivel.
Contiene el censo general de población de cada parroquia de la Diócesis de San José a 31 de diciembre de 1883, según formulario (número 3) facilitado por la Curia eclesiástica a las distintas parroquias.
El censo tiene datos sobre números de personas católicas y no católicas, edad (según los siguientes grupos de edad: hasta 7 años, 7-10, 10-14 y más de 14 años), cumplimiento del precepto pascual (mayores de 14 años), realización de primera comunión y primera confesión (niños) y confirmación, así como el nombre del cabeza de familia. Se indica además el nombre del responsable de la recogida de los datos.
Los impresos tienen instrucciones precisas sobre la forma de completar el formulario con fecha de 15 de octubre de 1883.
Este censo general de 1883 es fruto del trabajo de la Oficina de Estadística Eclesiástica, creada en junio de 1884 por Monseñor Bernardo Augusto Thiel, II obispo de San José, y de su director Ignacio Rodó y Farriols. Esta oficina elaboró cuatro modelos de cuadros generales: 1. Inventarios de bienes de iglesias; 2. Fondos de cofradías, asociaciones, fábrica y demás tesorerías; 3. Censo general de la parroquia; y 4. Administración de sacramentos, predicaciones y funciones.
Contiene cuadros generales de administración de sacramentos, predicaciones y funciones, cuadros generales de los fondos de cofradías, asociaciones y parroquias (que originalmente se encuadernaron junto a los primeros) e informes estadísticos de las parroquias.
Desde los inicios de la Diócesis de San José, las parroquias han enviado a la Curia eclesiástica informes estadísticos de los sacramentos administrados. Este tipo de informes fueron expresamente regulados por todos los sínodos diocesanos, desde el primero, celebrado en 1881 (capítulo 2°, artículo 5), hasta el cuarto, celebrado en 1944 (numerales 133 y 199.4), de forma que anualmente las parroquias debían completar y enviar a la Curia los mencionados informes de acuerdo a los formularios establecidos, especialmente el cuadro general de administración de sacramentos, predicaciones y funciones.
La recopilación de información estadística cobró especial relevancia durante el episcopado de Mons. Bernardo Augusto Thiel, II obispo de San José (1880-1901), quien en junio de 1884 creó la Oficina de Estadística Eclesiástica y nombró como su director a Ignacio Rodó y Farriols. En esos años se utilizaron cuatro modelos de cuadros generales: 1. Inventarios de bienes de iglesias; 2. Fondos de cofradías, asociaciones, fábrica y demás tesorerías; 3. Censo general de la parroquia; y 4. Administración de sacramentos, predicaciones y funciones.
Contiene circulares de Monseñor Thiel sobre asuntos diversos, destacando: erección de la Oficina de Estadística Eclesiástica y nombramiento del director Ignacio Rodó y Farriols; impedimentos matrimoniales; asistencia de Mons. Thiel a la consagración de Ricardo Casanova como Arzobispo de Guatemala; ejercicios espirituales para el clero; paz social y dificultades con el Gobierno; Sociedad de la Doctrina Cristiana; enseñanza de la religión; datos demográficos de los años 1887-1890; música religiosa; Papa León XIII; penetración del protestantismo en Costa Rica; visita "ad limina Apostolorum" prevista para febrero de 1893; lotería acordada para el 25 de diciembre de 1894 con el fin de financiar la construcción del nuevo Hospicio Nacional de Mendigos e Incurables.
Contiene las circulares de Juan Rafael Mata como colaborador del Gobierno Episcopal en el periodo del II Obispo de San José, Monseñor Thiel, con asuntos como: el nombramiento del Presbítero Bruno Casasola como secretario del Gobierno Eclesiástico; la orden del señor Obispo para que todos los sacerdotes de la Diócesis presenten sus licencias; el nombramiento del Presbítero José Zamora como secretario del Gobierno Eclesiástico; la creación de la oficina de Estadística Eclesiástica y el nombramiento como director al señor Ignacio Rodó y Farriols; forma de completar los expedientes matrimoniales; y el arancel Eclesiástico por la inhumanación de cadáveres y oficios de difuntos.
Libro copiador de comunicaciones enviadas por la Oficina de Estadística Eclesiástica de la Curia de San José al clero diocesano desde mediados de junio a mediados de julio de 1884, relativas a la creación de esta oficina y a la actividad desplegada por la misma. Contiene la copia de un total de 49 cartas, en su mayoría escritas por Ignacio Rodó y Farriols en calidad de director de dicha oficina.
Para la copia de esta correspondencia se usó un libro de contabilidad de 200 páginas, de las cuales se emplearon tan solo las primeras 11 páginas.