Textos manuscritos del periodo 1888 a 1897, con sermones para distintas celebraciones (primera misa de nuevos sacerdotes, Domingo de Resurrección, Miércoles de Cuaresma, Noche Buena, consagración al Corazón de Jesús, Pentecostes, Asunción de la Santísima Virgen, primeras comuniones, la anunciación y encarnación, Natividad de la Virgen y determinados domingos del año litúrgico) o sobre distintos temas (la coronación de espinas, Ecce Homo). Incluye el borrador de un discurso en la Sesión General de la Conferencia de San Vicente de Paul el 19 de febrero de 1888, así como el discurso con ocasión del Te Deum en acción de gracias por el nuevo presidente de la República el 8 de mayo de 1890, José Joaquín Rodríguez Zeledón.
Correspondencia recibida por Monseñor Bernardo Augusto Thiel, II Obispo de San José, y por Antonio del Carmen Zamora, Vicario General de la diócesis, procedente de Bernardo Soto y José Rodriguez, Presidentes de la República, y de miembros de sus respectivos gobiernos.
Incluye algunas borradores y en menor medida originales de Monseñor Thiel, así como la invitación y el programa de la inauguración de la estatua de Juan Santamaría en Alajuela (folios 251-253).
Contiene circulares de Mons. Bernardo A. Thiel y de la Curia diocesana dirigidas al clero y a los fieles de las díocesis y ejemplares de las cartas pastorales de Mons. Thiel números 15 a 22.
Contiene además impresos diversos, destacando: Páginas 121 a 325 de un catecismo (folios 9-26, 67-94, 103-110 y 128-143), estatutos de la Catedral de San José (fs. 31-61, 64 páginas), el folleto titulado "Instrucciones para la consagración de las familias cristianas al Divino Corazón de Jesús" (fs. 159-163, 8 páginas), discurso de Domingo Rivas, deán del Cabildo Catedral, con ocasión del Tedeum celebrado en la Catedral al tomar posesión el Presidente de la República José Joaquín Rodríguez (fs. 169-172, 7 páginas), documentación relativa a asociaciones de fieles como la Sociedad de la Doctrina Cristiana y la Adoración Nocturna de San José, diversos números de los semanarios Eco Católico y Mensajero del Clero, el programa de la visita pastoral a la Parroquia de Alajuela (fs. 224 y 225) y un manifiesto de adhesión del clero de la diócesis a su prelado, Mons. Thiel (1892, fol. 288).