Contiene las circulares de Moisés Ramírez como Notario Mayor de la Curia diocesana, recordando a los curas y coadjutores la importancia de cumplir con la Ley Orgánica del Registro Civil que ordena el despacho de los certificados correspondientes a los bautismos y matrimonios (2 ejemplares) y convocando los Ejercicios Espirituales de enero de 1914.
Contiene las circulares de Moisés Ramírez, notario mayor de la Curia Eclesiástica, sobre diversos temas como: Registro Civil; elecciones presidenciales; nombramiento de José Badilla como segundo Vicario General debido a los problemas de salud del Vicario General Antonio del Carmen Zamora; ejercicios espirituales del clero y conferencias eclesiásticas; y diligencias relativas al matrimonio.
Libro copiador de comunicaciones enviadas por la Curia diocesana de San José al clero diocesano y en menor medida a autoridades civiles y particulares, entre noviembre de 1896 y febrero de 1901.
Incluye al final del volumen un índice de la correspondencia enviada hasta diciembre de 1897.
Según nota existente en la guarda inicial del volumen, éste fue redactado íntegramente por Moisés Ramírez, notario mayor de la Curia diocesana de San José.
Contiene además una nota en un fragmento de hoja dando la referencia para localizar una reforma del arancel eclesiástico.
Contiene oficios del Cabildo Catedral dirigidos a la Curia diocesana, al Administrador Apostólico Luis Bruschetti y al II Obispo de San José, Bernardo Augusto Thiel, junto con algunos oficios dirigidos a dicho cabildo y documentación diversa, destacando el expediente sobre la reclamación de sueldo de Eladio Osma, maestro de capilla (1878, folios 41-46); el expediente del traslado de los restos de Anselmo Llorente y Lafuente, I Obispo de San José, que incluye el acta del propio traslado (1879-1882, fs. 69-71 y 159-163); cuentas de la construcción de la Catedral (1878-1880, fs. 47-48 y 76-78); título de canónigo de gracia expedido por Próspero Fernández, Presidente de la República, a favor de Moisés Ramírez (1883, f. 199); lista de funerales celebrados en la Catedral durante los años 1882 y 1883 (fs. 210-211); y un inventario de la biblioteca del coro de la Catedral realizado por Alejandro Monestel en 1884 (f. 222).