Facultades concedidas por el ministro general de todas las órdenes menores en 1882 y revalidadas por Antonio del Carmen Zamora, vicario general de la Diócesis de San José, en 1894. Incluye nota de erección de Vía Crucis en el Hospital de Incurables, la capilla del Seminario y las iglesias de La Soledad, La Unión y Curridabat entre 1894 y 1904.
Cartas enviadas a León Fernández, a Bernardo Soto, a su padre Jesús Soto, a Antonio del Carmen Zamora y a miembros del gobierno, relativas a su situación de exiliado.
Cuentas de cargo y data llevadas por el tesorero de vacantes, Antonio del Carmen Zamora, entre 1878 y 1897.
Cuentas de cargo y data llevadas por el tesorero del cabildo los años 1876 a 1882, contenidas en diversos libros encuadernados en un solo volumen (relativas a capellanías, cuentas corrientes, fábrica de la catedral y mesa episcopal y capitular), más una nota en latín firmada por Antonio del Carmen Zamora en 1894.
Contiene las circulares de Moisés Ramírez, notario mayor de la Curia Eclesiástica, sobre diversos temas como: Registro Civil; elecciones presidenciales; nombramiento de José Badilla como segundo Vicario General debido a los problemas de salud del Vicario General Antonio del Carmen Zamora; ejercicios espirituales del clero y conferencias eclesiásticas; y diligencias relativas al matrimonio.
Contiene circulares de José Piñeiro como secretario accidental de la Curia diocesana sobre temas diversos, destacando: devoción del rezo del rosario, administración del sacramento del Bautismo, nombramiento de José Zamora como Provisor y Vicario General hasta el restablecimiento de la salud de Antonio del Carmen Zamora o la orden de cumplir con el Decreto 366 del Ministerio de Instrucción Pública en cuanto a brindar la información referente a nacimientos de los niños de su Parroquia.
Contiene circulares de Antonio del Carmen Zamora como Vicario General de Monseñor Thiel y además como Gobernador Eclesiástico durante el exilio del prelado (1884-1886), abordando temas como su designación como Gobernador Eclesiástico; devoción del rezo del Rosario; adopción del catecismo oficial de la Diócesis y su compendio para niños; Jubileo Sacerdotal del Papa León XIII; instrucción de los niños en la doctrina cristiana; estadísticas sobre la administración de sacramentos, funciones y mayordomías; diligencias relativas al matrimonio; Hospicio de Huérfanos; construcción del Templo de la Soledad; Visita Pastoral del Obispo a los pueblos indígenas de Chirripó y Talamanca; enfermedad del Pbro. Domingo Rivas; elecciones presidenciales; conferencias eclesiásticas; periódico "La Unión Católica"; conflicto entre Costa Rica y Nicaragua.
Documentos encuadernados del periodo de Mons. Llorente, I Obispo de San José, de la primera Vacante y el posterior Obispado de Monseñor Bernardo Augusto Thiel.
Contiene circulares de Vicente Herrera, Domingo Rivas, Elías Rivas, Felipe Vargas, Luis Hidalgo, José Guzmán, Mariano Canalini, Monseñor Anselmo Llorente y Lafuente, Juan Rafael Mata, Monseñor Luis Bruschetti, Monseñor Bernardo Augusto Thiel, Antonio del Carmen Zamora.
Cabe destacar además el decreto XV de Monseñor Bruschetti ordenando las mejoras en el Templo de Alajuelita; la carta pastoral del doctor Domingo Rivas con fecha de 1875 sobre El Racionalismo (2 ejemplares); y la carta pastoral de Domingo Rivas promulgando el Jubileo Santo concedido por el Papa Pío IX para el año de 1875.
Correspondencia recibida por Antonio del Carmen Zamora, Vicario General de la Curia diocesana, durante los meses de enero a abril de 1893, con ocasión de la visita ad limina a Roma realizada por Monseñor Bernardo Augusto Thiel, II obispo de San José, durante los primeros meses de ese año.
La correspondencia procede del clero de la diócesis, colaboradores de las parroquias, particulares, grupos de vecinos y autoridades civiles, principalmente sobre asuntos de administración parroquial, y está encuadernada en orden cronológico inverso aunque con bastante desorden.
Incluye alguna carta del año 1892, un ejemplar impreso de una circular sobre la subvención recibida por el gobierno de la República para la enseñanza de la doctrina cristiana (1892, folios 86-87) y una notas manuscritas con datos para la redacción de la carta pastoral número 29 sobre el consumo creciente de bebidas alcohólicas, publicada en 1893 (fs. 88-106).
El volumen está dividido en dos partes:
La primera contiene correspondencia recibida por Monseñor Bernardo Augusto Thiel, II Obispo de San José, y por su colaboradores de la Curia diocesana, remitida principalmente por el clero de la diócesis y, en menor medida, por particulares y autoridades civiles (folios 1-326); aquí se incluye un ejemplar del Eco Católico de 11 de abril de 1891 (fs. 13-16), la correspondencia enviada por Mons. Thiel a Antonio del Carmen Zamora, Vicario General de la Diócesis, durante el viaje realizado por el primero a Europa en el primer semestre de 1893 con ocasión de su visita ad limina a la Santa Sede (fs 45-58) y una reseña del estado de la diócesis redactada por Antonio del Carmen Zamora el 20 de junio de 1893 (fol. 124).
La segunda parte contiene correspondencia, ejemplares de periódicos y documentos diversos relativos al proceso canónico promovido por Zill Desilles contra Bernardo Augusto Thiell, II Obispo de San José, ante la Santa Sede (fs. 327-647).