Contiene al dorso la certificación de Fernando de Lorenzana, representante de Costa Rica ante la Santa Sede.
Nombramiento del pbro. Rafael del Carmen Calvo como deán de la Catedral y decreto de Juan Rafael Mora Porras, presidente de la República, concediendo el exequator de ley a dichas letras apostólicas, todo ello de conformidad con el concordato.
Las letras apostólicas llevan al dorso la certificación de Fernando de Lorenzana, representante de Costa Rica ante la Santa Sede.
Correspondencia recibida por Bernardo Augusto Thiel, II Obispo de San José, de sacerdotes de la diócesis y en menor medida de autoridades civiles y particulares, durante la visita pastoral realizada por el Obispo en el primer semestre de 1884, y correspondencia enviada por el mismo Monseñor Thiel durante su destierro, especialmente a Antonio del Carmen Zamora, Vicario General y Administrador de la diócesis, junto a cartas de otros remitentes enviadas a la Curia diocesana y documentos de diversa índole relativos a las conferencias eclesiásticas, ejercicios espirituales de sacerdotes, seminario, cuentas…
Cabe destacar los registros de Confirmaciones, Bautismos y Matrimonios realizados durante la visita pastoral del obispo al lugar denominado Agujas, en la costa del Golfo de Puntarenas (folios 33-36), así como un expediente matrimonial realizado con ocasión de la misma visita pastoral a la mina de La Unión, Ciruelitas, Parroquia de Esparza (fol. 139); y los informes relativos a la expulsión de Monseñor Thiel y de los jesuitas el 18 de julio de 1884: Copia simple de informes del Gobierno de la República a Fernando de Lorenzana, Ministro Plenipotenciario de Costa Rica en el Vaticano (1885, fs. 216-235 y 306-307) y borrador de informe presentado en la Santa Sede (fs. 177-183).
Correspondencia ordenada cronológicamente.
Predomina 1884-1885.
Libro copiador de comunicaciones enviadas por el Ministerio de Relaciones Exteriores al marqués Fernando de Lorenzana, represente de la República de Costa Rica ante la Santa Sede, relativo a la erección de la Diócesis de San José, al Concordato entre Costa Rica y la Santa Sede, las relaciones entre la Iglesia y el Estado, relaciones con la Santa Sede, el destierro de Anselmo Llorente y Lafuente, I Obispo de San José, la Campaña Nacional contra los Filibusteros (1856-1857), el tratado de límites con Nicaragua y nombramientos en el Gobierno de la República.
Correspondencia dirigida al Vicario Foráneo de Cartago y posteriormente a la Curia diocesana de San José, a Anselmo Llorente y Lafuente, I Obispo de la diócesis, y a Luis Bruschetti, administrador apostólico de la misma, relativa al gobierno de la Diócesis, resolución de asuntos matrimoniales, la erección de la diócesis de San José, la expulsión de Monseñor Llorente de Costa Rica, el seminario diocesano y las misiones, entre otros asuntos, enviada por los obispos de las demás diócesis de Centroamérica, por el Obispado de Mallorca (España), por sacerdotes y por instancias civiles, especialmente por Fernando de Lorenzana.
Contiene además comunicaciones enviadas por Monseñor Llorente y la Curia diocesana de San José, así como una carta circular de Jorge Viteri y Ungo, Obispo de Nicaragua y Costa Rica, comunicando su nombramiento como obispo (1850, folio 60), el presupuesto de las maderas del Colegio Seminario, firmado por Ramón Estrada (1855, folio 104), y el índice de todos los documentos contenidos en este volumen (fs. 1 a 11).