Impresos

Área de elementos

Taxonomía

Código

Nota(s) sobre el alcance

    Nota(s) sobre el origen

      Mostrar nota(s)

        Términos jerárquicos

        Impresos

        Término General Documentos textuales

        Impresos

          Términos equivalentes

          Impresos

            Términos asociados

            Impresos

              21 Descripción archivística resultados para Impresos

              Fondos Antiguos
              CR AHABAT A1001-001 · Subfondo · 1582-05-03 - 1965-04-23
              Parte de Arquidiócesis de San José

              Fondos Antiguos es una agrupación documental de carácter facticio y misceláneo.

              Abarca predominantemente el periodo cronológico que va desde el año 1582 hasta 1920, comprendiendo por tanto la larga etapa de la Vicaría Foránea de Cartago, parte integrante de la entonces Diócesis de Nicaragua y Costa Rica, y el periodo de la Diócesis de San José erigida por el Papa Pío IX en el año 1850 (bula “Cristianae Religionis Autor”). En 1921 la Bula “Praedecessorum Nostrorum”, del Papa Benedicto XV, da comienzo a una nueva etapa con la erección de la Provincia Eclesiástica de Costa Rica y su división en distintas diócesis.

              Los documentos de Fondos Antiguos, muy variados, proceden principalmente de los organismos que rigieron Costa Rica eclesiásticamente durante aquellos siglos: Primero la Vicaría Foránea de Cartago durante el periodo colonial y las primeras décadas de Costa Rica como país independiente, Vicaría que actuaba también como Juzgado Eclesiástico y de Capellanías; y después los tres primeros obispos de San José, Anselmo Llorente y Lafuente, Bernardo Augusto Thiel y Juan Gaspar Stork, y la propia Curia diocesana.

              Relaciones quinquenales a la Santa Sede
              CR AHABAT A1001-002-003 · Serie · 1923 - 2007
              Parte de Arquidiócesis de San José

              Todos los obispos deben presentar al Papa cada 5 años una relación sobre el estado de su diócesis, de acuerdo al modelo dado por la Santa Sede. El año del informe, los obispos deben viajar a Roma para venerar los sepulcros de San Pedro y San Pablo y presentarse ante el Romano Pontífice (visita ad limina). No obstante, los obispos de fuera de Europa están autorizados para hacer la visita ad limina cada segundo quinquenio, es decir, cada 10 años (Códigos de Derecho Canónico de 1917, cánones 340 y 341, y de 1983, cánones 399 y 400).

              En el archivo conservamos:

              • Relaciones presentadas por Monseñor Castro, I arzobispo de San José, entre 1923 y 1938, en una carpeta que contiene: Copia de la que parece la primera relación; borrador con datos de 1924; borrador manuscrito de la segunda relación (1929); copia del III borrador (1933, con nota manuscrita de Sanabria de 1945); Carta de la Sagrada Congregación Consistorial (1935); circular de la nunciatura apostólica e informe subsecuente (1938). El folder lleva la siguiente nota: "Archivado 25-7-1945".
              • Relación quinquenal presentada por Mons. Víctor Sanabria Martínez, II arzobispo de San José, en 1945. No se conserva el informe en sí, si no tan solo la correspondencia cruzada entre el arzobispo y Mons. Antonio Taffi, encargado de Negocios de la Santa Sede, las copias de los oficios de remisión a las congregaciones de la Santa Sede y la copia del arancel de derechos de la secretaría arzobispal como anexo de la relación.
              • Relaciones quinquenales presentadas por Mons. Román Arrieta Villalobos, correspondientes a los periodos 1984-1988, 1989-1993 y 1994-2000.
              • Relación quinquenal 2001-2005, presentada por Mons. Hugo Barrantes Ureña, VI arzobispo de San José, en 2007.
              Circulares
              CR AHABAT A1001-002-005 · Serie · 1739 - 1992
              Parte de Arquidiócesis de San José

              Las circulares contienen instrucciones o informaciones de interés que el Obispo y sus colaboradores dirigen al clero, a los laicos o a ambos. Dentro de esta serie de circulares del gobierno diocesano se han incluido los documentos denominados “edictos” y “cartas circulares”, por la identidad de su contenido. En conjunto, estas circulares abarcan un amplio periodo, desde el siglo XVIII (la primera data de 1739), cuando Costa Rica pertenecía a la Diócesis de León (Nicaragua), hasta tiempos recientes.

              Estadísticas eclesiásticas
              CR AHABAT A1001-002-012 · Serie · 1884 - 1979
              Parte de Arquidiócesis de San José

              Contiene cuadros generales de administración de sacramentos, predicaciones y funciones, cuadros generales de los fondos de cofradías, asociaciones y parroquias (que originalmente se encuadernaron junto a los primeros) e informes estadísticos de las parroquias.

              Desde los inicios de la Diócesis de San José, las parroquias han enviado a la Curia eclesiástica informes estadísticos de los sacramentos administrados. Este tipo de informes fueron expresamente regulados por todos los sínodos diocesanos, desde el primero, celebrado en 1881 (capítulo 2°, artículo 5), hasta el cuarto, celebrado en 1944 (numerales 133 y 199.4), de forma que anualmente las parroquias debían completar y enviar a la Curia los mencionados informes de acuerdo a los formularios establecidos, especialmente el cuadro general de administración de sacramentos, predicaciones y funciones.

              La recopilación de información estadística cobró especial relevancia durante el episcopado de Mons. Bernardo Augusto Thiel, II obispo de San José (1880-1901), quien en junio de 1884 creó la Oficina de Estadística Eclesiástica y nombró como su director a Ignacio Rodó y Farriols. En esos años se utilizaron cuatro modelos de cuadros generales: 1. Inventarios de bienes de iglesias; 2. Fondos de cofradías, asociaciones, fábrica y demás tesorerías; 3. Censo general de la parroquia; y 4. Administración de sacramentos, predicaciones y funciones.

              Censos parroquiales
              CR AHABAT A1001-002-013 · Serie · 1884
              Parte de Arquidiócesis de San José

              Contiene el censo general de población de cada parroquia de la Diócesis de San José a 31 de diciembre de 1883, según formulario (número 3) facilitado por la Curia eclesiástica a las distintas parroquias.

              El censo tiene datos sobre números de personas católicas y no católicas, edad (según los siguientes grupos de edad: hasta 7 años, 7-10, 10-14 y más de 14 años), cumplimiento del precepto pascual (mayores de 14 años), realización de primera comunión y primera confesión (niños) y confirmación, así como el nombre del cabeza de familia. Se indica además el nombre del responsable de la recogida de los datos.

              Los impresos tienen instrucciones precisas sobre la forma de completar el formulario con fecha de 15 de octubre de 1883.

              Este censo general de 1883 es fruto del trabajo de la Oficina de Estadística Eclesiástica, creada en junio de 1884 por Monseñor Bernardo Augusto Thiel, II obispo de San José, y de su director Ignacio Rodó y Farriols. Esta oficina elaboró cuatro modelos de cuadros generales: 1. Inventarios de bienes de iglesias; 2. Fondos de cofradías, asociaciones, fábrica y demás tesorerías; 3. Censo general de la parroquia; y 4. Administración de sacramentos, predicaciones y funciones.

              Estatutos sinodales
              CR AHABAT A1001-002-015 · Serie · 1881 - 1991
              Parte de Arquidiócesis de San José

              Contiene los estatutos aprobados en los distintos sínodos celebrados en la diócesis de San José, así como documentos preparatorios de los mismos.

              El sínodo diocesano es una asamblea de sacerdotes y de otros fieles escogidos de una iglesia particular que, presidida por el obispo, presta su auxilio a éste en la tarea de adaptar la legislación universal de la Iglesia a la situación de la diócesis. El sínodo diocesano es convocado por el obispo y éste es su único legislador, pues los demás miembros del sínodo solo tienen voto consultivo (Código de Derecho Canónico, cánones 460-468).

              En la Arquidiócesis de San José se han celebrado hasta la fecha 5 sínodos:

              • Primer sínodo diocesano, celebrado por Mons. Bernardo Augusto Thiel en 1881.
              • Segundo sínodo diocesano (Mons. Juan Gaspar Stork, 1910).
              • Tercer sínodo diocesano (Mons. Rafael Otón Castro, 1924).
              • Cuarto sínodo diocesano (Mons. Víctor Sanabria, 1944).
              • Quinto sínodo diocesano (Mons. Román Arrieta, celebrado en 1984 y promulgado al año siguiente).

              Los documentos preparatorios del quinto sínodo diocesano suponen la mayor parte de los documentos de esta serie.

              Cartas pastorales
              CR AHABAT A1001-003-001 · Serie · 1867-10-12 - 1993-11-21
              Parte de Arquidiócesis de San José

              La carta pastoral es, según definición del Diccionario de la Real Academia Española, el “escrito o discurso que con instrucciones o exhortaciones dirige un prelado a sus diocesanos”, trasladando a estos su enseñanza sobre una gran variedad de temas doctrinales, tanto generales (la devoción del rezo del Rosario, la Cuaresma, el matrimonio, la doctrina social de la Iglesia, la defensa de la vida), como inspirados en la problemática del momento (la masonería en el siglo XIX, la situación política del país…) o incluso en sucesos puntuales (un terremoto, el centenario de la erección de la Diócesis de San José, el XXV aniversario del fallecimiento de Monseñor Sanabria, la visita a Costa Rica de Juan Pablo II, la consagración del obispo…). Las cartas pastorales de esta serie proceden por supuesto de los obispos y arzobispos de San José, desde Mons. Llorente hasta Mons. Arrieta. También están las cartas pastorales de algunos sacerdotes que puntualmente tuvieron que asumir la administración interina de la Diócesis (Domingo Rivas Salvatierra, Luis Bruschetti, Alfredo Hidalgo Solano, Enrique Bolaños Quesada). Además, junto a estas cartas pastorales de la Diócesis de San José, se incluyen también algunas de otras diócesis de Costa Rica (Alajuela, Limón, San Isidro del El General), de otros países (sobre todo de los países centroamericanos, pero también de Estados Unidos, México, Ecuador, Perú, Colombia, Cuba, Brasil, España) y cartas pastorales colectivas del episcopado costarricense, centroamericano e incluso la carta sinodal de los obispos y arzobispos presentes en el Concilio Plenario de América Latina celebrado en 1899.