Correspondencia recibida por Monseñor Bernardo Augusto Thiel, II Obispo de San José, y por su colaboradores de la Curia diocesana, durante el primer semestre de 1895, remitida por el clero de la diócesis, y en menor medida por particulares y autoridades civiles, principalmente sobre asuntos de administración parroquial. Contiene igualmente algunas cartas de años anteriores.
Incluye el Reglamento de Estadística Nacional de 1894, remitido a Mons. Thiel por Juan Fernández Ferraz, Director General de Estadística, solicitándole la colaboración del clero en la recolección de datos de nacimientos y matrimonios (fs. 30-41; sobre el mismo tema y la colaboración del clero con el Registro Civil puede verse también la correspondencia de los folios 79-81); y letras dimisorias otorgadas por Mons. Thiel a favor del presbítero Hermann Schnitzler (1894, fol. 71).
Cabe destacar además la correspondencia del presbítero José V. Mayorga dirigida a Mons. Thiel informándole de su estancia en Boruca y Térraba (especialmente folios 102-105 y 154-157), adjuntando un listado de bailes chiricanos practicados en ambas poblaciones (fol. 158).