Copias de documentos de los poderes civiles de Costa Rica (gobernador, ayuntamientos, Junta de Gobierno, Congreso Constituyente, Jefe Político Superior…) comprendidos entre los años 1608 y 1908, pero con predominio de la documentación comprendida entre 1803 y 1832.
Destaca por su número un conjunto de documentos que hacen referencia a los acontecimientos que precedieron y siguieron a la Batalla de Ochomogo (5 de abril de 1823), así como a los proyectos de integración de Costa Rica en la República de Colombia (1823) y a la integración de Costa Rica en las Provincias Unidas de Centroamérica (1824). También cabe mencionar un oficio de Fray Nicolás García Jerez, Obispo de Nicaragua y Costa Rica, interpuesto ante la Asamblea Constituyente y el Gobierno de Costa Rica a favor de la erección de un obispado en Costa Rica (8 de julio de 1824).
La transcripción de los primeros documentos comienza con la siguiente aclaración: "Se debe al cuidadoso don José María Figueroa la conservación de los documentos que hoy publicamos, por considerarlos de particular interés para la historia patria".