Contiene expedientes de solicitudes de particulares, grupos de vecinos y sacerdotes sobre diversos asuntos, especialmente relativos a edificación de templos, erección de parroquias y límites parroquiales.
Cabe destacar la solicitud de los vecinos de San Antonio de Desamparados y de Patarrá de constituirse en parroquia (folios 50-57) y la misma solicitud hecha por los vecinos de Piedras Negras y Desamparaditos (fs. 273-281), incluyendo ambos expedientes un listado de los habitantes de dichas poblaciones; el expediente de erección de oratorio en San Jerónimo de Moravia (fs. 246-251); y el expediente de erección de la parroquia de San Isidro de Coronado (fs. 324-366), que incluye también un padrón de habitantes; así como distintos expedientes de límites de las parroquias de Barva y de Nicoya.
Contiene también expedientes de diverso tipo tramitados en la Curia diocesana, especialmente demandas de divorcio, el expediente de división del curato de San José (fs. 9-30) y el expediente de la Escuela del Padre Peralta en Cartago (fs. 77-99).
Cabe destacar también el informe del estado de la Parroquia de Nicoya (fs. 104-109), la elección de los mantenedores de las funciones de 1881 en la Parroquia de Palmares (fs. 141-146) y una carta autógrafa de Tomás Guardia, Presidente de la República, a Mons. Thiel (f. 433).
Predomina 1881.