Contiene documentos de diversa índole, especialmente referente a capellanías y a la Cofradía de Nuestra Señora de la Concepción (Nicoya).
Destaca el listado de entierros de Cartago y cuentas correspondientes (1655 / 1720, 112 folios).
Término Específico Cementerios
Término Específico Certificaciones de defunción
Término Específico Exhumaciones
Término Específico Registros de defunción
Contiene documentos de diversa índole, especialmente referente a capellanías y a la Cofradía de Nuestra Señora de la Concepción (Nicoya).
Destaca el listado de entierros de Cartago y cuentas correspondientes (1655 / 1720, 112 folios).
Comunicaciones del gobierno civil al Vicario Foráneo de Cartago sobre diversos asuntos de temática eclesiástica y relaciones Iglesia-Estado, especialmente nombramientos de sacerdotes, administración parroquial, asuntos relativos a cementerios, provisión de la vacante episcopal de León (Nicaragua) y erección del obispado en Costa Rica.
Contiene asimismo una circular de Rafael del Carmen Calvo, Vicario Foráneo de Cartago, recordando a los fieles la obligación de santificar los días festivos (1845-04-20, folios 311 y 312). ).
Contiene expedientes y dispensas matrimoniales y cuentas de parroquias, cofradías y del Convento de San Francisco de Cartago, especialmente, junto con causas matrimoniales seguidas ante el Tribunal Eclesiástico, correspondencia recibida por la Vicaría Foránea de Cartago y documentación diversa.
Cabe destacar la solicitud de la Municipalidad de Curridabat al Vicarío Foráneo para la bendición del nuevo cementerio.
Contiene expedientes y dispensas matrimoniales, cuentas de cargo y data de parroquias y cofradías, expedientes sobre diversos asuntos tramitados en la Vicaría Foránea de Cartago, correspondencia recibida por ésta, copia de acuerdos municipales de Barva y especialmente de San José y documentación diversa.
Cabe destacar el expediente de exhumación de los restos del general José La Mar para su traslado a Perú (1842-1843, folios 55-61), el informe del Vicario Foráneo al Jefe Supremo de la República sobre la reedificación de la iglesia de Nuestra Señora de los Ángeles (1843, f. 71), el registro de las dispensas reservadas llevado en la Vicaría Foránea (1838-1843, fs. 479-484) y el expediente de la Vicaría Foránea sobre la denuncia presentada por la Municipalidad de Heredia contra el párroco de esta localidad, Joaquín Carrillo, por intentar sustraer las alhajas del templo parroquial (1843, fs. 569-606).
Contiene borradores de correspondencia emitida por José Gabriel del Campo, vicario foráneo de Cartago, dirigida a sacerdotes de la vicaría y a autoridades civiles, junto con documentos diversos de esa vicaría foránea: Borradores de diferentes documentos, un plano de un edificio sin identificar (folio 214), un cuadro con el número de nacimientos, matrimonios y defunciones en la Parroquia de Cartago en el segundo semestre de 1838 (f. 248), cuentas de derechos de dispensas matrimoniales (1840-1844, fs. 258-259, 338-339, 340-355 y 373-374), recibos de dinero entregado por José Gabriel del Campo a diferentes sacerdotes (1839-1847, fs. 261-285, 356 y siguientes, entremezclados con otros documentos) y los documentos (borradores de la vicaría foránea y cartas originales recibidas por ésta) relativa a la identificación y entrega de los restos del general peruano José La Mar (1842-1843, fs. 401-413).
Dentro de los borradores de correspondencia de José Gabriel del Campo cabe destacar un pequeño grupo de cartas dirigidas al presidente Braulio Carrillo entre 1839 y 1841 (fs. 218-228 y 288).
Predomina 1837-1844.
Contiene unos apuntes sin fecha ni autor de Metafísica (en latín, fs. 1-26) e Historia de Grecia Clásica (en español, fs. 27-44 y 59-69, y en latín, fs. 46-58) y a continuación los asientos de defunciones de la Capellanía del Batallón de Infantería de Milicias Disciplinadas de Cartago (1804-1814, fs. 70-73), firmados por el Presbítero Juan José Oreamuno.
Las fechas son de los asientos de defunciones, dado que los apuntes carecen de fecha. El año de la fecha final está borroso.
Contiene correspondencia recibida por la Curia eclesiástica y el propio obispo de San José, Bernardo Augusto Thiel, enviada por sacerdotes y personas particulares, así como expedientes tramitados en la Curia.
Cabe destacar la correspondencia recibida relativa a los periódicos Eco Católico y El Mensajero del Clero (1882-1884, folios 1 a 97), el expediente sobre el arancel del maestro de capilla en Cartago, San José y Heredia (1893, fs. 98-102), el expediente de límites entre las parroquias de Aserrí y Santa María de Dota (1896, fs. 112-116), el expediente de límites entre San Pablo, Santo Domingo y Heredia (1897, fs. 125-131), la correspondencia cruzada entre Henry Pittier, Bernardo Augusto Thiel y particulares de Buenos Aires y Térraba relativa a las quejas contra el sacerdote José V. Mayorga y la autorización de bendición al cementerio de Sarchí (1898, fs. 312-315).
Incluye un croquis perteneciente al expediente de límites entre San Pablo, Santo Domingo y Heredia (instalado en un folder).
Contiene las circulares de Vicente Herrera como colaborador del I Obispo de San José, Monseñor Llorente, entre ellas el comunicado del fallecimiento del I Vicario Capitular José Gabriel del Campo, la solicitud de oración debido a una epidemia que causa una gran pérdida de vidas humanas en 1863, una exposición de la obligación de todos los fieles a contribuir a que el censo civil se realice con la mayor exactitud, el anuncio del señor Obispo acerca de la programación de las Visitas Pastorales, las referencias a la propagación de una secta de masonería en Costa Rica, el anuncio de la retribución que se dará a los seglares que brindan sus servicios de forma gratuita a la Iglesia, el comunicado presentado por el Jefe de Policía informando el inconveniente de que los cadáveres de los fieles permanezcan expuestos por algún tiempo en las puertas de las Iglesias debido a la descomposición de los cuerpos a causa de las condiciones climáticas, generando epidemias en la población; la solicitud a los curas para la destrucción de un papel impreso con el título "Copia de una carta escrita por Nuestro Señor Jesucristo, etc.." , la solicitud del Obispo para respetar la infraestructura de los postes de telégrafo que van desde Cartago hasta Puntarenas, una solicitud a los curas para realizar un conteo de los matrimonios que se encuentran separados de hecho o legalmente en cada parroquia debido al creciente aumento de solicitudes de juicios de divorcio, así como temas relativos al matrimonio.
Contiene la reseña de Visitas Pastorales practicadas por Mons. Domingo Rivas, Vicario Capitular (1872), Mons. Luis Bruschetti, Vicario Apostólico (1877-1878), y Mons. Bernardo Augusto Thiel, II Obispo de San José (1880-1881).
Visitas de Mons. Domingo Rivas:
Visitas de Monseñor Bruschetti:
Visitas de Monseñor Bernardo Augusto Thiel:
En el último folio se incluyen 3 decretos o nombramientos de curas que realiza Monseñor Domingo Rivas en el año de 1872 en Nicoya y Santa Cruz de Guanacaste.
Contiene las Visitas Pastorales realizadas por Monseñor Víctor Manuel Sanabria Martínez, II Arzobispo de la Diócesis de San José, y Monseñor Rubén Odio Herrera:
Visitas de Monseñor Sanabria:
Visitas de Monseñor Odio:
Se han instalado en una carpeta aparte (VISITASPAST-3-1 bis) 7 folios correspondientes a documentos sueltos que se encontraban entre las hojas del Libro 8:
Entre los folios 252 y 253: un afiche anunciando la Vista Pastoral de Monseñor Rubén Odio a la Parroquia de San Rafael de Heredia.
Entre los folios 258 y 259: un folleto donde se anuncia la Visita Canónica de Monseñor Rubén Odio en marzo de 1957 a la Parroquia de Nuestra Señora de los Desamparados.
Entre los folios 266 y 267: una carta de la Junta de Protección Social de Pérez Zeledón a Monseñor Sanabria y un decreto del mismo, ambos documentos fechados el 26 de abril de 1945 y emitidos con ocasión de la visita pastoral del obispo a ese lugar.
Al final del libro: Observaciones realizadas a los libros libros de bautismos, expedientes matrimoniales y libros de defunciones realizadas en la visita pastoral a Heredia los días 19 y 20 de enero de 1941.
Los últimos folios de este libro número 8 contienen un índice alfabético de lugares incompleto.